
Psicología
psicología@meraki-salud.net
Lic Daiana Abbate

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Cuando algunas de estas áreas nos producen malestar, es necesario tener una consulta con un profesional de la salud mental a fin de esclarecer un diagnóstico y si hay necesidad de un tratamiento psicoterapéutico.
La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento y malestar.
La psicoterapia produce cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. Posibilita que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.